top of page

21 de abril DÍA NACIONAL DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país.

En 1996, con la reglamentación de la Ley de Riesgos de Trabajo (24.557), surgió un cambio radical en concepto de la macro seguridad y, además de esta norma, se legislaron otras de singular importancia.

Tal es el Decreto Reglamentario 911/96 que dirime las normas específicas para la Construcción.

•Cada uno de los trabajadores tiene derecho a trabajar en un ambiente sano y seguro, a conocer los riesgos que puede tener su trabajo y a recibir información y capacitación sobre cómo prevenir accidentes o enfermedades profesionales.

•Los trabajadores han de estar cubierto por una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) a través de la afiliación de su empleador. El trabajador tiene que conocer cuál es su ART.

Cuáles serían algunas de las recomendaciones mínimas para una obra en Construcción que los arquitectos tendríamos que implementar?

•Proveer a la totalidad de los colaboradores de los distintos Elementos de Protección Personal y Colectiva.

•Implementar el Servicio de Higiene y Seguridad y la puesta en práctica el Legajo Técnico con su correspondiente capacitación en materia de Higiene y Seguridad en todos los niveles jerárquicos. Según el Riesgo y cantidad de empleados.

•La obra ha de estar provista de un extintor de polvo químico triclase ABC (10 Kg.) como mínimo, según estudio de carga de fuego o uno por piso según la envergadura de la obra.

•Proveer al personal de agua potable, baños y/o vestuarios.

•Ejecutar todas las medidas preventivas de protección de caídas de personas o de derrumbes, tales como colocar de barandas, vallas, señalización, pantallas, tablestacado, según corresponda.

•Dotar al sistema eléctrico de la obra de las medidas mínimas de protección. Puesta a tierra, llaves térmicas, disyuntor diferencial. Los alargues se efectuarán con cables de doble aislación, preferentemente colgados de distintos lugares para evitar caídas a nivel.

•Contar con medidas de prevención ante caída de personas u objetos. Todo lugar con riesgo de caída debe ser protegido para evitar la caída de personas y objetos.

Dichas medidas, han de ser tenidas en cuenta por trabajadores y empleadores en post de minimizar el riesgo de accidentes y mejorar la calidad del puesto de trabajo.

Arq. Jorge M. Fasce

Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UNLP/UTN)

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page